Impermeabilización: Lo que necesitas saber

La humedad en las superficies es un problema común en las construcciones. Para ello se ha desarrollado la impermeabilización. Esta funciona con la unión de elementos como fibras de vidrio, resinas y otros materiales que impiden que la filtración y aíslan el agua.

Un espacio con humedad, además de tener un mal aspecto, afecta la estructura y genera malos olores por los cuales es posible que se deriven algunas enfermedades. Es por ello que se hace tan importante mantener los lugares libres de esta condición.

Para impermeabilizar tus superficies o la de tu empresa, debes tener en cuenta inicialmente los tipos de impermeabilización que existen. Aquí te contamos:

Tipos de impermeabilización

1. Asfálticos

Este impermeabilizante, compuesto por una combinación de fibras, asfalto (disuelto o emulsionado), resinas, entre otros materiales. Es ideal si la superficie está constantemente expuesta al agua.

Para su aplicación se requiere previo otros materiales que van a permitir mayor durabilidad: sellador y tela si es necesario. Y posteriormente, lo ideal es aplicar una capa de recubrimiento que proteja la superficie de los rayos solares y así tengas mejores resultados a largo plazo.

2. Acrílicos

Este tipo tiene una gran elasticidad y una aplicación que lleva menor tiempo. Al igual que en el asfáltico, se requiere una serie de elementos preparatorios antes de la aplicación para garantizar una mayor efectividad.

3. Cementosos

Si tus espacios están expuestos a toda clase de clima y toda clase de riesgos, como sótanos, muros de contención y demás estructuras hechas a base de concreto. Tal vez la mejor opción sea esta clase de impermeabilizante, pues al ser hechos a base de cemento, aseguran una gran durabilidad.

4. Prefabricados

Estos impermeabilizantes son ideales para espacios en contacto directo con el agua lluvia. Tienen gran resistencia impermeable a la contracción y dilatación en la superficie. Requiere de un pegamento y su aplicación se da de manera térmica

5. Fibratados

Como su nombre lo indica, este tipo de impermeabilizante tiene como principal componente la fibra. Es ideal para proteger cualquier techo de las incómodas filtraciones de agua.

6. Elastoméricos

Este tipo de impermeabilizante no requiere de materiales previos a su aplicación. Por sí mismo tiene la capacidad incluso de rellenar algunas grietas pequeñas y prevenir la humedad. Además, tiene una gran resistencia frente a cualquier cambio en la temperatura.

Preparación

Para hacer una impermeabilización adecuada, lo ideal es preparar adecuadamente la superficie, evaluando inicialmente cuál es el estado de la misma y el entorno en que se encuentra, para tener en cuenta aspectos como la temperatura, exposición y zona. Una vez realizado esto, se procede a una limpieza profunda y la reparación de grietas o fisuras que generen filtraciones. Posteriormente, lo ideal es aplicar un sellante que genere una mayor durabilidad de la impermeabilización.

¿Qué tener en cuenta?

Para tomar una decisión frente a la impermeabilización de tu superficie afectada o expuesta a la humedad y filtraciones, lo ideal es solicitar la ayuda y asesoría de expertos en el tema. De esta manera podrás tener un resultado ideal, garantizado y satisfactorio.

En Vera Obra Civíl y Construcciones, estamos dispuestos a brindarte la asesoría que necesitas para que tus espacios estén seguros frente a cualquier temperatura y cambio estacionario. Contamos con un equipo de expertos y con materiales de calidad para realizar el trabajo que necesitas. ¡Contáctanos!

Cotiza ahora