Vera Obras civiles | Construcción
Tiempo de lectura: 3 min
En este artículo, le daremos algunos consejos para demarcar los pisos en sus bodegas. De esta manera, podrá garantizar zonas más seguras para sus colaboradores.
En espacios industriales de alta carga como fábricas o plantas, se hace más que necesaria una correcta elección de color y adecuación de los espacio. Lo anterior, con el fin de que que los empleados puedan identificar áreas de trabajo especiales.
1. Elección de colores según las áreas
En algunos casos, es suficiente utilizar un solo color en el suelo y otro color para las líneas de demarcación. Sin embargo, en espacios más amplios y con mayores riesgos, se hace necesario implementar una cantidad moderada de colores. Esto permitirá que los operarios puedan identificar las zonas de riesgo, de carga o las rutas de salida.
Por ejemplo, se puede utilizar un color distinto para las zonas de almacenamiento de materiales, áreas que deben estar despejadas y zonas con carga eléctrica.
En cuanto a las líneas, estas deben ser lo suficientemente visibles para que los empleados puedan rápidamente distinguirlas. Las líneas de color amarillo son las más comunes. Sin embargo, puede hacerse uso de otros tantos según la guía de color que cada empresa establezca. Esto incluye en color blanco, verde, azul, o líneas con franjas.
2. Preparación del espacio
Una vez establezca los parámetros de color, y para proceder a demarcar los pisos, es necesario que el lugar se encuentre totalmente limpio y despejado. Para ello, se debe hacer una limpieza y secado profundo, puesto que la pintura no podrá adherirse si hay agentes externos en la superficie.
Puede asesorarse con nosotros para realizar una preparación correcta de su espacio.
3. Elección de materiales
Para realizar líneas de marcado, muchas empresas optan por utilizar cintas adhesivas de colores. Si bien son una solución rápida, no brindan la durabilidad esperada, a causa del alto tráfico y movimientos en las zonas. Es por esto, que se recomienda acudir a pinturas especiales como lo son las pinturas epóxicas, que no solamente servirán para las líneas, sino también para toda la superficie.
Estas pinturas garantizan una larga vida útil, una gran adherencia, resistencia y una fácil limpieza.
4. Información al equipo de trabajo
El propósito de la marcación y elección de colores no es solo hacer que el espacio se vea bien, sino que los procesos puedan mejorar sustancialmente. Esto es posible con una buena comunicación a los operarios, pues son ellos quienes estarán en movimiento por las zonas y deben conocer el espacio a cabalidad. Es por esto, que le recomendamos realizar una guía de colores e informarla a su equipo de trabajo.
Además, el uso de una baja cantidad de colores, hará más fácil la recordación de los mismos, algo que también será de beneficio para el flujo de trabajo.
Le recomendamos recibir asesoría experta para que obtenga un trabajo de calidad y bien ejecutado. En Vera Construcción y Obras civiles estamos dispuestos a brindar el servicio que su empresa necesita. Contáctenos