Vera Obras civiles | Construcción
Tiempo de lectura: 5 min
¿Cuál es el diseño de oficinas en tendencia para este año?
Bien, si alguna vez tuvo la oportunidad de ver la telenovela colombiana “Betty la fea”, recordará el aspecto de la oficina de Beatriz Pinzón Solano. Un espacio absolutamente oscuro, lleno de humedad, descuidado, con colores opacos, reducido. Esto solo transmitía a la protagonista un profundo desánimo por trabajar -aunque su actitud intentara ser positiva-.
Por esta razón, tal vez recordamos las oficinas como espacios aislados, con iluminación 100% artificial y con módulos bastante reducidos. Hoy, esto ha cambiado y las tendencias se dirigen hacia lugares iluminados, amplios y que generen bienestar.
Nuevas tendencias
1. Espacios abiertos
Los espacios pequeños y los módulos de 1×1, solo hacen que la calidad del trabajo sea precaria y que la motivación de los trabajadores disminuya.
Un espacio abierto puede promover el trabajo colaborativo, la comunicación y la productividad porque existe un positivo ambiente laboral.
2. Mobiliario versátil
Las oficinas ahora, deben estar dotadas con mobiliarios que se adapten a cualquier actividad que se deba realizar en su interior. Es decir, espacios que puedan funcionar para labores colaborativas, de reuniones, etc.
3. Decoración cálida
La sencillez ha llegado para marcar un gran precedente en el diseño de oficinas.
Espacios con colores claros y pinturas mate, decoraciones minimalistas y naturales, hacen parte de la tendencia.
Espacios de con este aspecto despejado y natural, emiten tranquilidad y paz, sensaciones que pueden beneficiar a los trabajadores, si lo que queremos es su bienestar.
Quedan a un lado los colores fuertes y los espacios sobrecargados.
4. Iluminación
Quedan atrás también los lugares oscuros y cuya única fuente de iluminación es una lámpara artificial.
Hoy, la tendencia nos muestra espacios con luz natural, ventanas amplias y menos divisiones que impiden la entrada de luz.
La Revista América Economía, menciona que “existe una estrecha relación entre la luz natural y la salud física y emocional de una persona, por lo que es necesario encontrar soluciones de iluminación que energicen el cuerpo y revitalicen la mente”
Es por esto que la luz natural no solo juega un papel importante en el ahorro energético. Sino que además tiene una influencia en la productividad y la motivación laboral.
Si no lo había considerado, le invitamos a seguir consultando los beneficios de esta clase de espacios. Nosotros le ayudamos con esta labor.
5. Espacios de esparcimiento
Una de las empresas pioneras en esta clase de espacios es Google, que cuenta con zonas de descanso y de trabajo totalmente disruptivas.
Sin duda, encontrar dentro de nuestro trabajo, espacios de descanso, de desconexión y que cambien la rutina, puede hacernos sentir más satisfechos
Además, abrir esta clase de espacios para desempeñar actividades laborales, puede también promover la creatividad y la eficiencia.
Si está pensando en aplicar alguna de estas tendencias para el diseño de oficinas, estamos dispuestos a llevar a cabo su proyecto