Vera Obras civiles | Construcción
Tiempo de lectura: 5 min
Existe en el mercado una gran variedad de materiales de construcción. Sin embargo, es muy necesario conocer su clasificación y sus usos para no caer en errores que pueden tener grandes repercusiones.
Los materiales de construcción, son todos aquellos elementos, productos o uniones de productos que se utilizan la edificación de alguna estructura. Su variedad depende de las composiciones físicas de los mismos y otras características que los hacen diferentes.
Clasificarlos y diferenciarlos puede ayudarle a elegir los más indicados según el proyecto. De esta forma podrá obtener trabajos de calidad.
Según las propiedades de los materiales, estos pueden clasificarse en:
1. Pétreos
Se llama así a todos los materiales constituidos por piedras o que tienen unas características rocosas. Son materiales naturales.
Como ejemplo de ellos, encontramos el mármol, el concreto, el granito, el hormigón y la arcilla. Pueden ser utilizados en construcciones de bloques, losetas e incluso paredes artesanales.
2. Cerámicas y vidrios
Este tipo de material es obtenido a partir de la arcilla cocida. Se caracterizan por tener alta plasticidad y ser moldeables. Cada uno de ellos se diferencia por la temperatura a la que es llevada a la arcilla.
Ejemplos de este tipo de material: ladrillos, tejas, baldosas, azulejos y porcelanas
A su vez, cada uno de ellos es usado de manera diferente; por ejemplo, el ladrillo es usado para la edificación de muros, mientras que las porcelanas con utilizadas para algunos acabados de pisos.
Esto hace a los materiales cerámicos, una gran opción para la variedad que existe en la construcción y son sumamente valorados por su adaptabilidad.
3. Metálicos
Como lo indica su nombre, se trata de materiales que surgen a partir de la transformación de sustancias metálicas.
Dentro de ellos, encontramos el acero, el hierro, el aluminio, el cobre y el titanio. Pese a que cada uno de ellos puede cumplir una función especial, su composición en general los hace resistentes.
Justamente, son usados para la construcción de edificaciones que deben soportar peso o como refuerzo para otras estructuras.
4. Aglutinantes
Se trata de materiales compuestos por algún pulverizante, y son utilizados principalmente para acabados.
El yeso, cemento y barro son algunos ejemplos de ellos. Estos son capaces, por ejemplo, de adherir otros materiales y/o unir elementos como baldosas.
5. Plástico o sintético
Estos materiales son derivados principalmente del petróleo. Son elementos económicos, versátiles y ligeros.
Ejemplo de ello es el PVC, polipropileno, polietileno o el poliestireno, materiales que pueden ser implementados como base para la formación de otros materiales o para la creación de piezas de apoyo como cubetas, piezas, entre otros
Como puedes observar, el mundo de la construcción tiene una gran variedad y está abierto a muchas posibilidades. Siempre es importante asesorarte para realizar trabajos que no signifiquen riesgos futuros y/o contar con ayuda de expertos en el área para dejar en buenas manos cada proyecto.
En Vera Obras Civiles, trabajamos con elementos de alta calidad para brindar a nuestros clientes proyectos a la altura que satisfagan sus expectativas.